viernes, 15 de abril de 2011

Sobre la difusión del conocimiento en las universidades autónomas

Rubén A. Hernández A.


Entre las tareas pendientes de las universidades autónomas venezolanas de cara a su transformación necesaria, se encuentra la de motivar la generación de conocimiento en distintos ámbitos y facilitar su posterior difusión. Específicamente se debe facilitar la publicación a nivel de las editoriales universitarias de los trabajos realizados por estudiantes, empleados y otros miembros de las Casas de Estudios Superiores, que aún sin ser profesores, han contribuido de una u otra manera con el acervo cultural (material e ideológico) no sólo de las universidades, sino del país e incluso del mundo. No se entiende como en pleno siglo XXI las instituciones que se supone vencen a las sombras, continúan con una política editorial excluyente, caracterizada por publicar libros solamente a los docentes, como si éstos fueran los únicos personajes capacitados para generar ideas científica y socialmente pertinentes. Una de las instituciones que avala dicha política antidemocrática es la Universidad de Los Andes, por medio de las autoridades del Consejo de Publicaciones. Quien esto escribe fue uno de los tantos afectados por tan siniestra política, al serle rechazada una investigación correspondiente al Trabajo de Grado requerido para obtener el título de Magíster Scientiae. En este caso una funcionaria de dicho Consejo fue tajante al señalar que (palabras más, palabras menos) “No le publicamos a estudiantes ni a personas que no sean profesores de la Universidad”. Lo peor del caso es que esta funcionaria, con toda la arrogancia que describe a no pocos universitarios, ni siquiera tuvo la cortesía de revisar el trabajo, y darse cuenta, por ejemplo, de que la obra fue calificada por el jurado con la Mención Publicación en virtud de sus aportes al conocimiento de Mérida. En tal sentido, ¿cómo es posible que las universidades autónomas se consideren generadoras de vastos conocimientos y al mismo tiempo coarten los aportes intelectuales de buena parte de sus miembros?. Las autoridades universitarias deberían saber que el artículo 109 de la actual Constitución Nacional, establece claramente que tanto los estudiantes como los egresados (incluidos por supuesto empleados, obreros y técnicos) también están comprometidos con la generación del conocimiento necesario para el beneficio de la nación. De manera que la política editorial excluyente que prevalece en las universidades autónomas atenta no sólo contra la difusión de las ideas en Venezuela, sino contra el orden constitucional y contra el Estado mismo.


Fuente: ensartaos.com.ve

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